Antes de entrar a referenciar nombres y épocas en esta breve historia de la psicología sería conveniente definir psicología.

Según una definición enciclopédica de la editorial Océano. Psicología es la ciencia que estudia la conducta de los seres vivos y manera de sentir de la persona o un pueblo.

El mayor interés de la psicología se centra en la conducta humana aunque también abarca el comportamiento de los animales. Puede esquematizarse la evolución de la psicología en las siguientes tendencias: psicofisiología (wundt) funcionalismo (W. James, J. Dewey), reflexología (Pávlov) behaviorismo (Watson), que ha evolucionado con los neoconductistas (Tolman, Thorndike, Hull y Skinner), psicología de la Gestalt, psicoanálisis y psicología genérica (Piaget). Para medir los caracteres y las actitudes personales, la psicología ha creado los test mentales. Los primeros aparecieron en la década de 1880 posteados por Binet y Simon (1905) presentaron la primera escalera métrica de la inteligencia, Spearman enunció la teoría del factor G y Terman sugirió la denominación de coeficientes de inteligencia.

En los años 20 aparecieron nuevos tests que se aplicaron al mundo del trabajo y a la orientación escolar y profesional. En la década siguiente Rosward, Murray (TAT) y Wechsler dan a conocer sus tests. Desde la Segunda Guerra Mundial se ha generalizado su aplicación. Actualmente el psicodiagnóstico está extendido a todas las ramas de la psicología aplicada