Lo que hemos de entender por psicoterapia es un proceso a través del cual y por medio de conversaciones con un psicólogo las personas que acuden a ella ven mejoradas su calidad de vida, se introducen en un proceso de autoconocimiento que les facilita el entendimiento de aquello que le s ocurre y les acercará al bienestar personal.

La terapia puede realizarse de forma individual o en grupos, en ipseida pretendemos realizar innovaciones que nos permitan ayudar a las personas que quieran trabajar en grupo.

La psicoterapia abarca diversos métodos de tratamiento de las alteraciones mentales y emocionales. Realizados por medio de técnicas psicológicas en lugar de métodos físicos.

Entre estas técnicas, que se utilizan de forma individual o en grupo, se encuentra el reforzamiento, la persuasión, la sugestión, el reaseguramiento, el apoyo y la catarsis.

Alguno de los objetivos de la psicoterapia son cambiar los patrones comportamentales de mala adaptación, mejorar las relaciones interpersonales, resolver los conflictos internos que provocan problemas personales, modificar condiciones erróneas sobre uno mismo y el medio y fomentar un sentido definido de autoidentidad para promover el crecimiento individual de tal forma que se permita una existencia más llena y con más sentido.

Tipos de psicoterapias son:

  • Las psicoterapias del comportamiento
  • La psicoterapia del grupo
  • La terapia humanística asistencial
  • La terapia interpersonal
  • El psicoanálisis

El psicoterapeuta es la persona que practica la psicoterapia y que puede ser psiquiatra, psicólogo, enfermero/a psiquiatra, asistente social psiquiátrico u otro profesional formado para esta actividad.

Los requerimientos específicos para la formación y educación difieren mucho en contenido, extensión y duración, dependiendo de la forma de psicoterapia que se vaya a practicar. Los procedimientos de capacitación y las limitaciones de la práctica varían de un estado a otro.